SIDA

A pesar de las campañas que se han organizado alrededor del mundo para detener en parte el alto índice de crecimiento de esta enfermedad, de los extensos reportajes e informes en los medios de comunicación, el SIDA sigue haciendo de las suyas en el mundo, especialmente entre la población joven y activa de nuestra sociedad.

Pero lejos de echarte la misma carreta de siempre, vamos a definir conceptos y aclarar tus dudas de la manera más sencilla posible. En la vida nada sobra y este artículo será el primero de varios informes al respecto que esperamos que sean de gran ayuda para ustedes.

¿Qué es el SIDA?

SIDA es el acrónimo de síndrome de inmunodeficiencia adquirida. Es un conjunto de infecciones causadas por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) que ataca y destruye ciertos leucocitos esenciales para el sistema inmunitario del organismo.

Cuando el VIH infecta una célula, se combina con el material genético de dicha célula y puede llegar a permanecer “dormido” durante muchos años. Gran parte de las personas infectadas por el VIH se mantienen sanas y sin ningún tipo de alteración. Estas personas están infectadas por el VIH mas no tienen SIDA

En el cuerpo humano existen unas células (leucocitos) llamadas linfocitos CD4+ y otras que son monocitos/macrófagos. En condiciones normales, estas células ayudan a reconocer y destruir las bacterias, los virus y demás agentes infecciosos que invaden las células y causan enfermedad. En las personas infectadas por el VIH, el virus mata los linfocitos CD4+ mientras que los macrófagos actúan como reservatorios y transportan el VIH al resto del cuerpo. ¿Claro hasta aquí?.

Luego el VIH comienza a reproducirse en el interior de los linfocitos CD4+ la cual al producir más VIH también se destruye. Ello conlleva a una disminución de CD4+ en el organismo, el sistema inmunitario se debilita y es menos capaz de luchar contra las infecciones víricas y bacterianas por lo que la persona infectada se vuelve susceptible a una amplia gama de infecciones oportunistas como la neumonía. Otra enfermedad que se convierte en toda una amenaza para quienes están infectados con el VIH es la tuberculosis (TB), la cual se desarrolla con mayor rapidez debido a que los sistemas inmunitarios están “ocupados” resistiendo la agresión del VIH. También son más susceptibles a cánceres como el sarcoma de Kaposi (tumor en los vasos sanguíneos), y a ataques al cerebro causando trastornos neurológicos o neuropsiquiatricos.

Virus del Sida

Virus del Sida

¿Cuáles son los síntomas del SIDA?

Los primeros síntomas del SIDA, como fiebre, tos seca, que se pueden confundir con el resfriado común, manifiestan 3 a 6 semanas después de la infección con el virus del VIH. Sin embargo, la prueba del VIH sólo se debe hacer de 40 a 60 días después de la conducta de riesgo tal como el contacto íntimo sin protección o el intercambio de agujas, por ejemplo, porque antes de este período, el resultado puede ser un falso negativo.

Si tiene dudas saber qué hacer en caso de sospecha de SIDA.

Los principales síntomas del SIDA como una erupción con manchas rojas, diarrea por más de un mes y candidiasis persistente generalmente aparece entre 8 y 10 años después de la infección con el VIH o cuando el sistema inmunológico de la persona es muy débil debido a una enfermedad o algunos tratamiento del cáncer, por ejemplo. Diríamos que es la segunda etapa de los síntomas del SIDA.

Los primeros síntomas del SIDA

Los primeros síntomas del SIDA, que caracterizan la fase aguda de la enfermedad y pueden aparecer en los primeros 21 días después de haber sido infectado con el virus del VIH puede ser:

  • Fiebre alta;
  • Malestar;
  • Dolor de garganta;
  • Tos seca.

Estos síntomas del SIDA duran en promedio 14 días y pueden confundirse con otras enfermedades, como la gripe, por ejemplo. En esta etapa, incluso si se hace la prueba del VIH, el resultado será un falso negativo. Es decir, la persona está infectada con el VIH, ahora puede infectar a otra, pero la enfermedad no puede ser detectada por la prueba.

Principales síntomas del SIDA

Los principales síntomas del SIDA aparecen, en promedio, a los 10 años después de la infección con el virus son:

  • Fiebre persistente;
  • Tos seca prolongada;
  • Sudores nocturnos;
  • Ganglios linfáticos inflamados por más de 3 meses;
  • Dolor de cabeza;
  • Dolor en los músculos y las articulaciones;
  • Fatiga o pérdida de energía;
  • La pérdida rápida de peso, cómo perder 10% del peso corporal en un mes, sin estar a dieta;
  • Candidiasis oral o genital persistente;
  • Diarrea durante más de 1 mes;
  • Rojeces o pequeñas manchas.

Estos síntomas del SIDA se producen cuando el cuerpo tiene pocas células inmunes y alta carga viral. En éstos, el recuento de linfocitos CD4 debe ser de aproximadamente 200, cuando en un individuo adulto sano, este número debe estar entre 800 a 1.200 por mm³ de sangre. Durante esta etapa surgir enfermedades oportunistas tales como la hepatitis viral, la tuberculosis, la neumonía, toxoplasmosis o de otra manera.

Primeros síntomas del SIDA

Primeros síntomas del SIDA

Tratamiento del SIDA

El tratamiento del SIDA se hace con un cóctel de medicamentos, que refuerzan el sistema inmunológico a combatir el virus, y al mismo tiempo. El cóctel, así como todos los exámenes son proporcionados gratuitamente por el gobierno.

Es importante que el individuo siga el tratamiento correctamente, para detener la progresión de la enfermedad y ayudar a controlar la epidemia de SIDA en el mundo. Ver cuándo iniciar el tratamiento: El tratamiento del SIDA y cómo reducir los efectos secundarios asociados con el tratamiento.

Principales síntomas del SIDA - 10 años después de haberlo contraído

Principales síntomas del SIDA – 10 años después de haberlo contraído

¿Cómo saber si tengo sida?

El SIDA es una enfermedad que puede ser identificada por la prueba del VIH, que se puede realizar entre 40 y 60 días después de haber tenido conductas de riesgo, como tener relaciones sin condón o compartir jeringas, por ejemplo.

Treinta días después de la primera prueba, se recomienda repetir el examen, incluso si el primer resultado ha dado negativo. Esto sirve para demostrar la presencia de anticuerpos anti-VIH 1 y Anti-VIH 2 en el cuerpo, que muestran la enfermedad o no. Todavía tiene que repetir el examen entre 3 y 6 meses, debido a la posibilidad de que la persona se encuentre en el período de ventana, que es cuando la enfermedad aún no se puede identificar, a pesar de que el individuo ya estuviera contaminados.

¿Cómo se transmite el SIDA?

Hasta la fecha, sólo se han identificado cuatro modos primarios de transmisión:
– Coito (anal y vaginal)
– Sangre y productos sanguíneos, tejidos y órganos contaminados
– Agujas, jeringas y otros instrumentos punzantes contaminados
– Transmisión maternoinfantil

Coito: El VIH puede transmitirse a través del coito no protegido, es decir, cualquier acto sexual con penetración en el que no se utilice un preservativo. El coito anal y vaginal puede transmitir el virus en relaciones bien sean heterosexuales u homosexuales. Hay algunas condiciones que son consideradas como de mayor riesgo: el tipo de acto sexual, la cantidad de virus presente en la sangre o en las secreciones sexuales de la pareja infectada y la presencia de otras enfermedades de transmisión sexual (ETS) y o lesiones genitales en cualquiera de los dos miembros de la pareja.

Sangre y productos sanguíneos, tejidos y órganos contaminados. En la mayoría de los casos es por falla en los procedimientos de evaluación de los donantes. A la falta en el reclutamiento eficaz de donantes de sangre regulares y voluntarios. Para prevenir la transmisión por medio de la donación de tejidos y órganos es necesario evaluar cuidadosamente el estado de los donantes.

Agujas, jeringas y otros instrumentos punzantes contaminados. Puede transmitirse el virus al compartir el uso de agujas u otros instrumentos contaminados por el SIDA. Una situación de riesgo es el intercambio de jeringas y agujas entre usuarios de agujas intravenosas. También durante la perforación del lóbulo auricular y de distintas partes del cuerpo, los tatuajes, la acupuntura, la circuncisión masculina y femenina. También por heridas accidentales con agujas u otros elementos afilados e infectados previamente.

Transmisión maternoinfantil (TMI). Es la causa más importante de infección por VIH entre los niños pequeños. Se puede transmitir durante el embarazo, el parto, después del nacimiento o durante el curso de la lactancia materna. En la mayoría de los casos en durante el parto.

Algunas cifras del SIDA

Las personas VIH-positivas permanecen infectadas y son infecciosas toda la vida. Aunque parezcan sanas y se sientan bien pueden transmitir el virus a los demás…no te confíes: ¡caras vemos…!

El SIDA se conoce desde la década de los ‘80s. En 1985 se encontró un virus relacionado en África occidental.

Cuando de descubrió la enfermedad (80’s), se calculaba en 100 mil la cifra de infectados, hoy sobrepasa los 34 millones de personas según cifras del programa conjunto de las Naciones Unidas para el SIDA, ONUSIDA.

En África, la tuberculosis es actualmente la primer causa de mortalidad entre las personas infectadas por el VIH.

Casi el 50% de los adultos infectados desarrolla el SIDA en los 10 años siguientes a la infección.

El SIDA dejó de ser una enfermedad catalogada exclusivamente de la comunidad homosexual para pasar afectar tanto a heterosexuales como bisexuales. Afecta en gran parte tanto a mujeres como a niños en las primeras etapas.

África subsahariana es la zona de mayores índices de infección en el mundo seguida por Asia. Luego están América Latina y el Caribe cerrando el grupo los Estados Unidos en donde en los últimos años han bajado las cifras de infección.

En 1998 murieron cerca de 2,5 millones de personas por causas relacionadas con el SIDA y desde sus inicios el VIH ha infectado cerca de 47 millones de personas.

Cada minuto se infectan casi 11 varones, mujeres y niños alrededor del mundo. (casi 6 millones de personas al año). Una décima parte de las nuevas personas infectadas eran menores de 15 años.
Más del 95% de las personas infectadas viven en el mundo en desarrollo.

Como éste, trataremos de darte más artículos relacionados, que en realidad te formen una idea de lo que significa el SIDA. El no tenerlo no es cuestión simplemente de usar o no usar un condón o de serle fiel por los siglos de los siglos a tu pareja, independiente mente de tu orientación. Depende en gran medida de la conciencia y el conocimiento que poseas al respecto y para eso estamos aquí, para guiarte y ayudarte como mejor podemos: informándote sobre una realidad latente y desastrosa: EL SIDA.

Por falta de conocimiento, muchos enfermos de SIDA son víctimas del rechazo y la discriminación.

El SIDA, por muchos catalogado como la enfermedad del siglo, es una realidad que en cualquier momento puede golpear en la vida de cualquier persona sin diferenciar clases social, apellidos, nacionalidades, religión, raza u orientación sexual.

Por ignorancia, son muchos los prejuicios, tabúes y creencias erróneas que solamente desinforman a la gente y la hace caer en dudas y vacilaciones. Es de suma importancia estar enterados de cómo no se transmite esta enfermedad y poner atención a su prevención.

¿COMO NO SE TRANSMITE EL VIH?

El SIDA sólo se trasmite por el intercambio sexual, transfusiones de sangre o de tejidos orgánicos, el uso indebido de material tal como jeringas o demás elementos punzantes o la transmisión madre – hijo.

Contrario a ello, es mucha la gente que cree que con un simple saludo de mano, un abrazo o un beso se puede adquirir el virus del SIDA. La ignorancia es la gran enemiga de nuestra sociedad y la desinformación es en gran medida la culpable del elevado índice de infectados en el mundo.

Estos datos son para tenerlos muy en cuenta y para ser tomados muy en serio por todos.

NO se transmite el virus:

Por toser o estornudar: Si compartes un espacio con alguien infectado por el VIH, la tos o un simple estornudo NO son sinónimo de contagio.

Por utilizar el mismo teléfono o uno público, en su defecto: No hay ningún tipo de contacto físico por lo que el riesgo es casi nulo. Como tampoco lo hay por abrir una puerta o utilizar objetos usados por una persona cero positiva, utilizar las mismas fuentes de agua potable, baños o duchas, piscinas públicas etc.

Por ir a un hospital: En ningún caso, a menos que tenga algún tipo de contacto con sangre infectada o material quirúrgico en uso.

Por compartir alimentos, cubiertos o utensilios de bebida.

Por sufrir una picadura de un mosquito u otros insectos.

Para agregar, es de tener en cuenta que el sexo oral no protegido implica cierto riesgo, en especial si existen lesiones orales o faringeas, como encías sangrantes, heridas, úlceras, abscesos dentarios, infecciones de garganta, blenorragia oral u otras Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).

El SIDA y el trabajo.

El lugar de trabajo no supone un riesgo para contraer el VIH. Aunque como a toda regla, su excepción. Aquellos trabajadores de laboratorio, profesionales sanitarios, personas que manipulan desechos hospitalarios, personal de urgencias médicas y cualquier otra ocupación en la que sea posible la exposición de sangre de terceros.

El riesgo es bajo mas no despreciable ya que entre los peligros a los que están expuestos figuran los pinchazos accidentales por agujas u otros elementos punzantes y las salpicaduras de sangre a los ojos mientras administran un tratamiento o realizan otras tareas.

El SIDA y el deporte

Hasta el momento no se conoce de casos de transmisión del VIH durante competiciones deportivas o por la participación en una actividad de este tipo, el riego es bajo, pero en todo caso se deben tomar las precauciones al participar en deportes de contacto en los que se puedan presentar heridas abiertas.

Datos y cifras sobre el SIDA

El sexo oral no es muy seguro. Si hay cortaduras o heridas bucales, lo más aconsejable es no practicarlo, en todo caso siempre debe haber protección. Antes de tener sexo oral, evitar lavar los dientes ya que esto puede producir sangrado y heridas internas que al entrar en contacto con fluidos externos puede generar riesgo.

No se ha demostrado que un beso pueda transmitir el SIDA, ya que la saliva contiene una concentración muy baja del virus. De todas maneras existe un riesgo teórico de transmisión del VIH durante el beso profundo o “francés” (beso lingüal) si en la saliva existe sangre procedente de las encías o de úlceras bucales. No hay pruebas que confirmen una transmisión real por esta vía.

La automasturbación no genera ningún riesgo de transmisión del VIH, tampoco se conocen casos por masturbación mutua, sin embargo existe un riesgo teórico si las secreciones sexuales entran en contacto con membranas mucosas o una herida cutánea

Los síntomas de enfermedad por VIH son variables y complejos pero pueden incluir: Fiebre, linfadenopatía, erupción cutánea, diarrea persistente, tos, pérdida de peso significativa, fatiga, lesiones cutáneas y pérdida del apetito.

La reanimación boca a boca es un procedimiento básico de los primeros auxilios que no genera ningún riego de infección del VIH. Existe un riesgo teórico si la persona a la que se esta reanimando sangra por la boca. En ese caso lo más aconsejable es limpiar con un paño limpio y húmedo cualquier rastro de sangre en la víctima.

A quien está infectado por el VIH, prevenga la transmisión. No done sangre, semen u órganos (riñones, córnea, etc.). Infórmele a su pareja sexual, evite la penetración, de lo contrario, utilice siempre un preservativo. No comparta jeringas o agujas e infórmele a su médico o dentista. Juzgue la conveniencia de un embarazo. Cúbrase con un apósito cualquier corte o rasguño hasta que haya cicatrizado. No comparta cepillos de dientes, máquinas de afeitar o instrumentos punzantes y lo más importante, solicite un tratamiento rápido y correcto para las ETS en caso de sufrir alguna.

¿CÓMO SE PREVIENE LA TRANSMISIÓN DEL VIH?

¡Conoce a tu pareja!

Inicialmente, lo más importante es tener un claro conocimiento de la pareja con la que compartes tu tiempo y espacio. Independiente de ser varón o mujer – heterosexual, homosexual o bisexual -, el riesgo de contraer la infección por el VIH se relaciona directamente con la probabilidad de que uno de los dos este infectado. El riesgo es aún mayor si tu novio (a) se ha inyectado en alguna ocasión drogas intravenosas, ha mantenido relaciones sexuales no protegidas de forma casual o tiene una historia sexual desconocida para ti.

¡Hay prácticas peligrosas!… cuidado

Todas las prácticas sexuales con penetración (anal, vaginal u oral… viste bien, ORAL) con un hombre o mujer infectado por el VIH conlleva riesgo de transmisión. El coito anal no protegido es una de las prácticas más peligrosas y aún protegido dada la existencia de la probabilidad de que el preservativo se rompa durante esta práctica sexual.

En orden de probabilidades, el coito vaginal constituye un segundo riesgo de infección. El sexo oral comporta un pequeño riesgo de transmisión en especial si existen lesiones bucales como encías sangrantes, heridas, ulceras, abscesos dentarios, infecciones en la garganta o enfermedades de transmisión sexual (ETS) orales.

Por ello, para protegerte, utiliza siempre un condón durante los actos sexuales que involucren penetración. Disfrutar de otras sensaciones durante la relación sexual, como de las caricias o masajes mutuos en cualquier parte del cuerpo, la masturbación y los besos son una manera muy segura de evitar el contagio por VIH. De todas maneras es válido recordar que para infectarte de SIDA, la otra persona tiene que ser portador necesariamente… por ello la importancia de conocer con quién te estas metiendo.

Sangre, ¡jeringas y pinchazos!

En los países industrializados, el riesgo de transmisión por este factor es relativamente bajo en proporción a los casos que se presentan en las naciones del llamado tercer mundo.

En dado caso de necesitar transfusiones sanguíneas, es recomendable el aseguramiento total de que la sangre ha sido analizada para detectar el VIH y el virus de la Hepatitis.

El consumo de drogas intravenosas es una de las vías de diseminación más rápida de la infección por el VIH, principalmente porque es habitual que se compartan las jeringas y utensilios para la preparación de la droga, lo que permite una rápida propagación del virus.

La perforación de los oídos o de cualquier parte del cuerpo, los tatuajes, la acupuntura o cualquier procedimiento que requiera instrumentos de perforación cutánea conllevan un riesgo de transmisión alto. Por ello es recomendable la esterilización previa de esos elementos y comprobar que efectivamente han sido manipulados para tal fin.

La prueba del VIH

Las pruebas establecidas para determinar si una persona está infectada por el VIH pretenden establecer el número de anticuerpos contra el VIH presentes en la sangre y no la detección como tal del virus.

Entre las pruebas de anticuerpos existentes están: La prueba de inmunosorción enzimática (ELISA) y las pruebas rápidas sencillas (R/S). En los últimos años se han desarrollado pruebas que permiten detectar los anticuerpos contra el VIH en la saliva y la orina.

La primera prueba de anticuerpos que se efectúa, se denomina “Prueba de detección sistemática”. Si resulta negativa, significa que no se encontraron anticuerpos, que la persona es VIH-negativa y que b no requiere pruebas confirmatorias. Si la prueba resulta positiva, es necesario su confirmación por medio de pruebas tales como la Western blot o el inmunoanálisis en línea (LIA).

También es posible confirmar un resultado positivo utilizado combinaciones de la prueba ELISA o de pruebas R/S. Aunque la confirmación puede efectuarse sobre la misma muestra de sangre, es preferible practicarla sobre una distinta para evitar cualquier error.

Las pruebas de detección sistemática del VIH pueden producir a veces lecturas falsas positivas, por ello la importancia de la realización de pruebas confirmatorias después de un resultado positivo en las pruebas de detección sistemática.

Nueva prueba para detectar el virus del SIDA en un tiempo récord

Una científica brasileña ha desarrollado una nueva prueba que podría revolucionar el diagnóstico de VIH. Priscila Kosaka y un equipo de investigadores del Consejo Nacional de Investigación de España (CSIC) han creado un biosensor capaz de detectar el virus del SIDA durante la primera semana después de la infección.

A diferencia de otras técnicas, con ésta el paciente puede realizarse el examen con el sensor y detectar su posible infección sólo una semana después de haber contraído el virus del SIDA.

En general, las pruebas tradicionales sólo pueden realizarse después de un mes de exposición al riesgo, como el sexo sin condón o compartir agujas. La espera es de una veintena de días, tiempo en que el cuerpo deja de producir ciertos anticuerpos.

Formas de detectar el virus del SIDA

Hay dos maneras de detectar VIH en la sangre. El primero se basa en la identificación de ARN viral por medio de ensayos de amplificación de ácidos nucleicos. Con esta prueba, hay un límite de detección de 20 a 35 copias de ARN por mililitro de sangre, una concentración que se puede encontrar dos semanas después de la infección. Aunque precisa, esta prueba es extremadamente cara.

La segunda técnica consiste en detectar una proteína, la p24, presente en el virus del VIH; cuando esta llega a 10 picogramos por mililitro de sangre. Esta concentración se puede lograr aproximadamente tres a cuatro semanas después de la infección. Lo que realizaron Priscila Kosaka y el resto de investigadores fue tomar esta última prueba y mejorarla.

En la prueba, los sueros (obtenidos a partir del material de la coagulación) se depositan sobre el biosensor, que ya está preparado para encontrar cualquier partícula de proteína p24. «El sensor es como un trampolín de piscina. Vibra con una frecuencia específica cuando hay algo al respecto «, dijo Priscila Kosaka. Por lo tanto, es posible medir la masa de la proteína.

Entonces, se colocan algunas nanopartículas de oro en el sensor. «Estas tienen resonancias ópticas que hacen que las proteínas se iluminen,» dijo Kosaka. Según la científica, la combinación de la estructura mecánica del biosensor con nanopartículas de oro hace que el ensayo sea alrededor de 100 mil veces más sensible a la proteína p24 que la prueba tradicional. «La especificidad es tan alta que la tasa de error es casi mínima.»

Todo este proceso tarda menos de cinco horas en hacerse y resultados clínicos se pueden obtener en el mismo día. Lo que es sorprendente, sin embargo, es el tiempo requerido para la prueba a realizar. La nueva tecnología permite detectar el virus del SIDA sólo una semana después de la exposición al VIH. En ese período, según Kosaka, la cantidad de virus la sangre está crece a un ritmo acelerado.

Una de las principales aplicaciones de la prueba de acuerdo a Kosaka, es para los bancos de sangre. Por otra parte, también se aplica el biosensor en la detección temprana de ciertos tipos de cáncer, como leucemia mieloide, cáncer de pulmón y cáncer de mama.

Haciendo una prueba para detectar el virus del SIDA

Haciendo una prueba para detectar el virus del SIDA

Cuando llegará al mercado esta prueba para detectar el virus del sida

El biosensor ha sido patentado por el Consejo Nacional de Investigación de España y está disponible para una sola empresa. Kosaka cuenta que todavía se tiene que validar la tecnología con muestras humanas antes del examen para el mercado. «Vamos a comenzar los estudios clínicos con la esperanza de que a finales de este año podemos aprobar el uso del sensor en muestras humanas.»

Después de los ensayos clínicos, tenemos que esperar a la aprobación de leyes en Europa y Estados Unidos. «El plan es que el biosensor está disponible para los hospitales e instituciones gubernamentales dentro de los próximos cuatro años», comentó.

Kosaka no dijo cuánto costará la prueba. Sin embargo, se asegura que el objetivo es que sea asequible. «Por otra parte, la prueba también reducirá costos de operación y tratamientos de en algunos casos el cáncer.»

Datos y cifras del SIDA

Debes ser consciente de que es imposible detectar el estado de infección por el VIH de una persona basándose simplemente en su aspecto físico. Aunque no lo sepan ni ellos mismos, algunos individuos con una apariencia pulcra y saludable pueden estar infectados y por lo tanto pueden contagiarte.

Si estas infectado, evita sostener relaciones sexuales sin protección. No dones sangre, semen u órganos vitales (riñones, córneas, etc).

Para protegerte, utiliza siempre un preservativo durante los actos sexuales con penetración.

Para lograr máxima eficacia, el preservativo debe ser puesto antes de que el pene toque cualquier parte del recto, vagina o boca. Igualmente debe colocarse cuando el pene esta en erección procurando dejar un espacio en la punta para que se acumule el semen.

Actualmente se dispone de preservativos femeninos tales como el REALITY. Un saquillo blando y poco ajustado fabricado con poliuretano (no con látex) que reviste la vagina.

Algunos sitios en Internet en los que puedes encontrar información:
www.vih.org
www.redsida.org.ar : Página argentina dedicada al VIH.
www.ctv.es : Española.
www.vihsida.cl: Chilena.
www.aids-sida.org : En esta página encontraras abundante información además de un glosario detallado sobre los términos médicos relacionados con el tema.

Consejos para los pacientes de SIDA

Si tú o algún familiar tuyo es un paciente de SIDA, estos son algunos consejos que pueden ayudarte a tener un mayor conocimiento sobre el desarrollo de la enfermedad, y poder disfrutar de una mejor calidad de vida.

Aprende a reconocer las señales y síntomas de la anemia. El cansancio y la debilidad son dos síntomas comunes de la anemia relacionada con el VIH. También se puede presentar falta de aliento, palpitación rápida del corazón, letargo, debilidad muscular, dificultad para concentrarse, desvanecimiento y dolores de cabeza. Si tienes uno o más de estos síntomas, por favor no dejes de comunicarte con tu médico.

Mantén un diario de las señales y síntomas. Es importante que estés siempre atento al grado de cansancio que sientes. Describe los cambios en tus niveles de energía y actividad, observa cualquier cambio en los medicamentos, anota lo que comes y tus hábitos de sueño. Con este registro le podrás proporcionar más datos a tu doctor sobre tu estado físico y síntomas.

Conversa con tu doctor sobre tus síntomas. Una comunicación abierta con tu doctor puede ayudarte a saber por qué te sientes tan cansado. Informa a tu doctor si presentas dificultades al realizar actividades como trabajar, hacer ejercicios, socializar, ir de compras o realizar los quehaceres del hogar.

Consejos para pacientes de sida

Consejos para pacientes de sida

Pregunta a tu doctor sobre los análisis. Es posible de que si no hablas sobre la anemia, tu doctor tampoco lo haga. La anemia se determina con una sencilla prueba de sangre que mide la cantidad de glóbulos rojos y la hemoglobina.

Pide los resultados de tu recuento de glóbulos rojos. Si no sabes cómo leer los resultados de tus pruebas, pregúntale a tu doctor. Una hemoglobina de 14 g/dL o menos (para los hombres) o 12 g/dL o menos (para las mujeres) puede significar que tienes anemia.

Pregunta a tu doctor sobre los medicamentos prescritos para tratar la anemia. Medicamentos como PROCRIT® (epoyetina alfa) pueden aumentar tu nivel de hemoglobina y aliviar los síntomas de la anemia.

Habla con tu doctor sobre cambios en tu dieta, ejercicios y reposo
. Entre las causas de la anemia relacionada con el VIH pueden estar una dieta deficiente, falta de vitaminas y minerales, infecciones o efectos secundarios de medicamentos como el AZT (zidovudina). Muchas veces, el médico te recomendará reposo, ejercicios y cambios en tu dieta. La producción de glóbulos rojos en tu organismo puede aumentarse si se combinan los medicamentos prescritos, con cambios en tu estilo de vida.

Anemia y SIDA

¿Sabías que aproximadamente el 95% de los pacientes de SIDA padecen también de anemia? Esta condición atenta contra el normal desenvolvimiento de las actividades cotidianas del paciente; y por consiguiente, afecta su calidad de vida, según reportes médicos publicados.

Si te parece alto este número, más te sorprenderá saber que el conocimiento de los síntomas, diagnóstico y tratamiento de la anemia relacionada con el VIH, permanece alarmantemente bajo entre las personas que viven con el virus, de acuerdo con los resultados de una encuesta realizada en Estados Unidos por Yankelovich Partners, Inc./Harris Interactive y patrocinado por Ortho Biotech Products, L.P.

Durante este estudio -el primero de su clase- se consultaron cerca de 700 norteamericanos -entre ellos más de 100 hispanos- infectados con el VIH. Los resultados indicaron que, en momentos en que Estados Unidos entran a la tercera década de lucha contra la epidemia del SIDA, los hispanos que viven con el VIH pueden estar ignorando la existencia de una grave condición que se desarrolla en la gran mayoría de los pacientes de SIDA, en alguna etapa de su enfermedad: la anemia.

Aparición de anemia en casos de sida

Aparición de anemia en casos de sida

Tratamiento de la anemia en pacientes de sida

El tratamiento de la anemia en personas que viven con el VIH o SIDA, puede mejorar la habilidad de los pacientes para realizar sus actividades diarias y enfrentar la enfermedad. Aunque los médicos tradicionalmente han confiado en las transfusiones de sangre para aumentar los niveles de glóbulos rojos y para ayudar a restaurar las energías, hoy día tratan de evitarlas, ya que existen riesgos potenciales de infección, especialmente en aquellas personas cuyos sistemas inmunológicos han sido afectados.

Sin embargo, existen medicamentos que pueden complementar la producción natural de glóbulos rojos en el cuerpo y ayudar a aumentar el hematocrito y el nivel de hemoglobina. Los pacientes deben consultar a los profesionales a cargo de su salud para más información sobre los tratamientos para la anemia.

La anemia es un serio problema para las personas que viven con el VIH. Reconocer sus síntomas, monitorear los niveles de hemoglobina de los pacientes y tratar agresivamente la condición, pueden ayudarlos a reanudar el desarrollo normal de sus actividades cotidianas.

Síntomas que delatan la presencia de anemia en el paciente de sida

La anemia se define como una cantidad anormalmente baja de glóbulos rojos, y es una complicación del VIH o SIDA y sus tratamientos. Entre otros factores, esta condición puede ser causada por el virus en sí o por ciertos tratamientos para el VIH o SIDA – como el AZT (zidovudina)- que dañan, entre otros factores, la producción de glóbulos rojos en la médula. Entre los síntomas de la anemia relacionada con el VIH, están la fatiga, falta de aliento, dolores de cabeza, dificultad para concentrarse y pérdida del apetito.

Según la encuesta sólo el 23% de los hispanos enfermos de VIH entienden la relación entre recuento de glóbulos rojos y anemia.

Los resultados del estudio realizado sirvieron de punto de partida para iniciar una campaña nacional llamada: ¡Conozca su recuento de glóbulos rojos! Con el objetivo de concienciar al público sobre la anemia y el recuento de glóbulos rojos. Esta iniciativa nacional – la primera de su clase- se extenderá durante el verano a Nueva York, Washington DC, Miami, Dallas/Ft. Worth, Los Ángeles y San Francisco/Oakland junto a clínicas y organizaciones de servicio para pacientes de SIDA locales.

Hacia la cura del SIDA

Nuevos descubrimientos y el resultado de muchas investigaciones avanzan hacia una misma meta: una solución para el SIDA.

Todos saben que no tiene cura. Hasta ahora. Es el VIH, un virus que provoca una infección que destruye progresivamente los linfocitos (tipo de glóbulos blancos) y da lugar al SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) y a otras enfermedades inmunodeficientes. Y aunque una terapia farmacológica alarga la vida del paciente, una cura definitiva es aún un sueño que muchos de los que trabajan en lograrla no llegarán a ver realizado.

Pero la esperanza sigue en pie, sobre todo desde que una compañía de biotecnología patentó un gen considerado clave en la infección del VIH y desde que se anunciaron los primeros indicios de que podría encontrarse una vacuna, que ya está siendo probada en seres humanos.

La vacuna -creada en Inglaterra- está dirigida a África y apunta a un tipo específico de respuesta inmunológica. Aún en su fase de prueba, es una de las 70 que se investigan en todo el mundo, y se basa en material genético extraído directamente del virus.

¿CULPA DE LOS CHIMPANCÉS?

De saber poco y nada de este terrible flagelo a saber algo, aunque errado, ha pasado la historia de la investigación sobre el SIDA en el mundo. Un estudio deja obsoleto al anterior; aunque no siempre es así, y de a poco se avanza, a paso lento, para erradicar la epidemia del Siglo XXI, como se la llama.

Una de estas nuevas nociones tiene que ver con el origen de la enfermedad. Hoy, investigaciones rechazan que el Sida se haya transmitido al hombre por una vacuna con células de chimpancé, y se sugiere que su origen es el Virus de Inmunodeficiencia Simio, hallado en chimpancés en el oeste de Africa central. Pero no se sabe a ciencia cierta cómo llegó el virus a los humanos.

La teoría más extendida hasta ahora era que en 1931 un cazador se infectó tras ser arañado por un chimpancé, o se cortó cuando carneaba al animal. Por otra parte, está la teoría de que una vacuna contra la polio, preparada con células de chimpancé contaminadas, fue el vehículo para la transmisión de la enfermedad que dejará 44 millones de huérfanos, según un Informe presentado en la XIII Conferencia Internacional del SIDA.

Hoy también se sabe que si bien los cuerpos de las mujeres parecen resistir mejor la entrada del virus del SIDA, una vez contagiados, esa capacidad disminuye, y mueren al mismo ritmo que los hombres.

Virus del Sida

Virus del Sida

CONTROL DEL VIH POSITIVO

No sólo una cura que erradique el SIDA buscan los científicos, sino también soluciones para alargar la vida de quienes están infectados, 30% de los cuales muere a causa de la Hepatitis Vírica C. Por ejemplo, se descubrió un árbol en Argentina que produce un compuesto que ataca el virus del SIDA, mientras que el uno en Africa genera una sustancia que podría funcionar contra las infecciones bucales que sufren los enfermos de SIDA.

De cualquier modo, el consenso general es que lo mejor será optar por un tratamiento lo más individualizado posible, ya que cada paciente tiene una respuesta distinta y manifiesta de forma diferente los efectos secundarios de los fármacos contra el HIV. Esta teoría, llamada Terapia Antiretrovirus Altamente-Activa, más el nuevo arsenal de distintos productos, reducirían hasta en un 64% el riesgo de muerte.

En Medicina Global indicaron que la nueva familia de inhibidores de la fusión, que son los primeros fármacos que no atacan al VIH sino que impiden su entrada en las células humanas, suponen una nueva esperanza para atacar el virus y controlarlo. Los especialistas admitieron que es difícil con los tratamientos actuales librarse del virus, que puede controlarse con los antirretrovirales, pero no ser erradicado. Por esto, ahora no es tan importante comenzar con los antirretrovirales de forma tan precoz como se creía antes, cuando se pensaba que el virus podía llegar a eliminarse del cuerpo, pero sí que hay que seguir el tratamiento antes de la manifestación de las enfermedades por el deterioro del sistema inmunológico.

Por otra parte, en materia genética se está tratando de encontrar la razón por la cual algunas personas VIH positivas nunca desarrollan el virus, para así poder controlar mejor la enfermedad en quienes sí la expresan. Investigaciones en esta materia apuntan a que una propiedad del sistema inmunológico de esas personas, y no una debilidad del virus, es la razón por la cual la enfermedad no se manifiesta. Esta nueva información podría ser utilizada para desarrollar otras terapias.

No Responses

  1. Pingback: ¿Cómo prevenir la transmisión del VIH? diciembre 13, 2013
  2. Pingback: ¿Cómo se detecta el SIDA? diciembre 15, 2013
  3. Pingback: Terapia genética febrero 14, 2014
  4. Pingback: Viajar a Kazajstán febrero 24, 2014
  5. Pingback: ¿Cuáles son los síntomas del SIDA? septiembre 23, 2015
  6. Pingback: El SIDA diciembre 1, 2016
  7. Pingback: La tecnología y las moléculas RNA mayo 7, 2017
  8. Pingback: Enfermedades producidas por hongos diciembre 31, 2017

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad