Síndrome de Asperger: conoce todo sobre de este tipo de autismo

El síndrome de Asperger es considerada como un tipo de autismo leve, lo que puede desencadenar problemas sociales.

¿Qué es el Síndrome de Asperger?

El Síndrome de Asperger es un trastorno neurocomportamental y puede ser definido como un trastorno del desarrollo. Este síndrome, que lleva el nombre del pediatra austriaco Hans Asperger, tiene su origen en un funcionamiento diferente de la actividad cerebral.

La condición se manifiesta principalmente con importante deterioro de la capacidad de comunicación, las habilidades sociales y en la coordinación motora. A pesar de esto, no puede ser diagnosticada de forma sencilla, siendo posible su identificación sólo a través de pruebas de comportamiento.

Aunque el síndrome de Asperger fue descrito por primera vez en el año de 1944, el reconocimiento internacional del padecimiento ocurrió sólo 50 años después, en 1994, cuando fue categorizada en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales.

En su momento, fue considerada condición análoga al autismo, pero distinta. Sin embargo, en 2013 se han producido cambios importantes en este manual y el síndrome de Asperger pasó a ser considerado un grado menos severo de autismo ya que sus portadores no presentan ningún tipo de compromiso en el intelecto o en su capacidad cognitiva.

¿Cómo diagnosticar el síndrome de Asperger?

Una de las razones que dificultan el diagnóstico del síndrome de Asperger es el hecho de que puede ser fácilmente confundida con temperamento difícil o incluso con rasgos de la personalidad del individuo. Como se señaló anteriormente, no hay pérdida de la capacidad intelectual, a diferencia de lo que ocurre en el autismo común. Siendo así, la observación del comportamiento se convierte en un importante instrumento para la identificación de este trastorno.

Por esta razón, lo más común es que los padres, niñeras y profesores escolares sean los primeros en observar los síntomas. Al informar el comportamiento al pediatra, éste debe remitir al niño a un médico especializado, que a través de tests neuropsicológicos y ejercicios específicos, podrá evaluar aspectos como la capacidad de la memoria, la atención y la sociabilidad.

Principales síntomas del síndrome de Asperger

Así como en cualquier patología, los síntomas del Síndrome de Asperger pueden variar de persona a persona, en lo que respecta a la gravedad e intensidad. Sin embargo, hay algunos comportamientos que son los más comunes entre los portadores de la enfermedad:

Rigidez de la rutina

En este caso, los portadores tienen obsesión por repetir sus rutinas diarias. Todo debe hacerse exactamente como en el día anterior. Cuentan con extrema dificultad de salir de su ritual.

Interés limitado

La obsesión acaba centrándose en un interés muy específico, sobre cualquier tema. Si el portador se interesa por los coches, por ejemplo, sabrá el nombre de todas las marcas, modelos y años de fabricación, como una enciclopedia. Pero se mostrará poco o nada interesado en cualquier otro asunto.

Inhabilidad social

Es el malestar con situaciones de sociabilización. Tienen dificultad para hacer amigos y prefieren contextos solitarios en los que no exista interacción con otras personas.

Talento

Personas con Síndrome de Asperger pueden ser extremadamente inteligentes y poseer un talento por encima de la media en determinadas ramas del conocimiento.

Error en la comunicación

Tienen dificultades a la hora de interpretar y percibir rasgos, gestos, sentimientos. No pueden identificar ironías, sarcasmos porque sólo entienden las palabras “al pie de la letra”. También tienen dificultad en mantener el contacto visual con otras personas.

Tratamiento del síndrome de Asperger

Algunos tratamientos pueden ser muy útiles para los portadores del Síndrome de Asperger. La capacitación incluye habilidades de socialización, terapia de lenguaje, interacción sensorial y terapia cognitiva.

Sin embargo, es importante destacar que el Síndrome de Asperger no tiene cura. Aunque los poseedores de ese trastorno, cuando son estimulados de manera correcta, pueden llevar una vida plena.

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad