Síndrome del intestino irritable: ¿qué es y cómo evitarlo?

El síndrome del intestino irritable es un problema que afecta el cuerpo y la mente, por eso, necesita ser tratado con buenos hábitos en el día a día.

¿Has escuchado hablar alguna vez del Síndrome del Intestino Irritable? Quien sufre con problemas de gastritis con toda certeza ya conoce este término. La enfermedad, a pesar de ser considerada común, puesto que afecta a muchas personas, necesita de atención redoblada para no empeorar. Por eso, los buenos hábitos de vida son determinantes para mantener el bienestar del organismo, dejándolo libre de estas molestias abdominales.

Los síntomas de este síndrome son muy claros: dolor, náuseas, hinchazón, irritabilidad en el intestino… De manera general, el problema afecta a personas de entre 20 y 30 años, pudiendo extenderse por años o, incluso, a lo largo de la vida. Suele presentarse por una alteración de la función intestinal, teniendo influencia en el comportamiento alimentario y también en la sensibilidad emocional:

El síndrome del intestino irritable se caracteriza por episodios alternados de estreñimiento y diarrea, sensación de evacuación incompleta, gases y malestar intestinal.

Combatir el síndrome del intestino irritable

Combatir el síndrome del intestino irritable

¿Cómo tratar el Síndrome del Intestino Irritable?

El síndrome del intestino irritable no tiene cura, pero debe ser tratado, principalmente, con una dieta equilibrada, hábitos saludables y medicamentos prescritos por profesionales en esta rama de la medicina para aliviar los dolores y las molestias. El tratamiento debe ser sistémico, observando los factores desencadenantes de las crisis:

La alimentación debe cambiar según la gravedad de la enfermedad. En momentos de diarrea, por ejemplo, lo mejor es evitar las fibras (pasta y arroz integral, avena y verduras como la zanahoria, la remolacha y calabaza), que deben volver a la rutina alimentaria; para que el individuo pueda presentar mejoría. De la misma manera que, en momentos de estreñimiento, debemos estimular el consumo de alimentos laxativos (como ciruelas, frijol, lenteja, linaza, manzana y patata dulce, por ejemplo) y que funcionen para la mayoría de las personas.

Cuidados con el intestino: ten cuidado con la alimentación y evita el estrés emocional

Es común que los pacientes hagan restricciones alimentarias severas, ya que tienen miedo de comer. Esto, sin embargo, puede traer daños a la salud: Es necesario que nuestro caso sea evaluado por un profesional para la correcta comprensión y la planificación alimentaria para cada situación. Además, el profesional evaluará la necesidad de suplementación de probióticos y nutrientes, así como la exclusión, de forma correcta, de algunos alimentos.

Cabe destacar que, las personas que sufren con el síndrome del intestino irritable deben evitar picos de estrés, ya que, aunque no sea la causa de la enfermedad, la irritación, ansiedad y cambios de humor pueden agravar los síntomas. Esto sucede porque las acciones que se producen en el intestino también son equilibradas por la hormona del bienestar, la serotonina.

¿Cómo evitar el síndrome del intestino irritable?

  • Mantener una alimentación saludable, con el mayor consumo de alimentos 100% naturales dentro de una dieta equilibrada es lo ideal. Así, el intestino no estará sobrecargado y podrá funcionar de la manera correcta.
  • Personas propensas a las alergias o intolerancias alimentarias, deben evitar los alimentos que causan estos trastornos, puesto que la constante irritabilidad en el intestino puede ser causa de este síndrome.
  • El equilibrio y el autoconocimiento son factores importantes en el síndrome del intestino irritable, porque es conociendo tu cuerpo que sabrás mejor cuáles los alimentos más indicados y los que deben ser evitados durante una crisis.
  • El seguimiento de un profesional es indispensable, ya que el médico será responsable de una correcta evaluación del síndrome del intestino irritable y de disminuir los efectos de los síntomas.

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad