Sinusitis crónica, como identificarla y tratarla

La sinusitis crónica, que es la inflamación de la mucosa de los senos de la cara, se caracteriza por la permanencia de los síntomas de la sinusitis, como dolor en la cara, dolor de cabeza y tos, por lo menos, 12 semanas consecutivas. En general, es causada por bacterias resistentes, por el uso previo de antibióticos en exceso o por el tratamiento incorrecto de una sinusitis, así como por rinitis alérgica mal controlada, cambios en las vías respiratorias, como la desviación del tabique, o inmunidad debilitada.

Su tratamiento incluye el lavado nasal con suero fisiológico y el uso de medicamentos como antibióticos, anti-alérgicas o corticosteroides, prescritos por el otorrino, de acuerdo con la causa de la inflamación. En algunos casos, puede que sea necesaria una cirugía para drenaje del moco acumulado y/o para la corrección de alteraciones del tabique nasal o la retirada de los nódulos puede ser recomendada para permitir la curación de la enfermedad.

Es muy importante que la sinusitis sea tratada adecuadamente, pues existe el riesgo de aparición de complicaciones, como las crisis de asma, neumonía, meningitis, infección de los ojos o, incluso, en los abscesos cerebrales.

Cómo identificar y tratar la sinusitis crónica

Para tratar la sinusitis crónica, el otorrino puede indicar el uso de medicamentos como:

  • Antibióticos como la Amoxicilina/Clavulonato, Azitromicina o Levofloxacina, por ejemplo, sólo se utilizan para los casos de infección bacteriana. En general, son hechos por 3 a 4 semanas, pues, en la sinusitis crónica, la infección suele ser resistente.
  • Mucolíticos y los descongestionantes, como Ambroxol, para disminuir la viscosidad de las secreciones.
  • Anti-inflamatorios o corticosteroides, como la Nimesulida o Prednisona, ayudan a disminuir la inflamación local.
  • Antialérgicas, como Loratadina, más indicados para casos de sinusitis en personas con alergia.
  • Corticosteroides nasales, como la fluticasona y la mometasona, ayudan a combatir la inflamación y la alergia de las vías respiratorias.
  • Lavado nasal con suero fisiológico o preparaciones de agua y sal. Echa un vistazo a la receta para preparar una solución salina casera para la sinusitis.
  • Nebulización con vapor de agua o suero fisiológico para fluidificar las secreciones.
  • El uso de descongestionantes nasales que contienen Nafazolina, Oximetazolina o Tetrahidrazolina, como el Sorine, por ejemplo, debe hacerse con precaución, por menos de 3 semanas, ya que causan el efecto rebote y la dependencia.

Durante el tratamiento de la sinusitis crónica, se recomienda el seguimiento con el otorrino para investigar la causa de la inflamación. Así, el diagnóstico de la sinusitis aguda puede hacerse a través de la evaluación clínica del médico y no requiere de exámenes, en la sinusitis crónica pueden ser necesarios exámenes como la tomografía computarizada y la cara, endoscopia nasal y la recolección de muestras de secreciones nasales para identificar el microorganismo y la causa exacta del problema.

Persona mayor con sinusitis crónica

Persona mayor con sinusitis crónica

Opciones de remedios caseros  para la sinusitis crónica

Una gran manera de ayudar a eliminar las secreciones nasales, como complemento del tratamiento orientado por el médico, además del lavado nasal con solución salina, es la inhalación de vapor de plantas como eucaplipto o manzanilla, por ejemplo.

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad