Trastorno Bipolar – Tipos, síntomas, diagnóstico y tratamientos

El trastorno bipolar, también conocido como enfermedad maníaco-depresiva, es un trastorno cerebral que causa cambios inusuales en el estado de ánimo, la energía, los niveles de actividad y en la capacidad de realizar las tareas del día a día. Alcanza aproximadamente el 4% de las personas en la edad adulta.

Hay cuatro tipos básicos de trastorno bipolar; todos ellos implican cambios claros en el estado de ánimo, la energía y los niveles de actividad. Estos estados de ánimo varían de períodos de comportamiento extremadamente “enérgicos”, exaltados y frecuentemente con una actitud positiva (conocidos como episodios maníacos) a períodos muy tristes o “bajos” (conocidos como episodios depresivos). Los períodos de manía menos severos son conocidos como episodios hipomaníacos.

Trastorno Bipolar – Tipos, síntomas, diagnóstico y tratamientos

Tipos de Trastorno Bipolar

El trastorno Bipolar I – definido por episodios de manía que duran por lo menos 7 días, o por los síntomas maníacos tan graves que la persona necesita atención hospitalaria inmediata. En general, los episodios depresivos se producen también, típicamente duran por lo menos 2 semanas. Los episodios de depresión con características mixtas (con depresión y síntomas de manía al mismo tiempo) también son posibles.

El trastorno Bipolar II – definido por un patrón de episodios depresivos y episodios hipomaníacos, pero no de los episodios maníacos desarrollados anteriormente.

Desorden ciclotímico (también llamada ciclotimia o trastorno ciclotímico) – definido por numerosos períodos de síntomas hipomaníacos, así como numerosos períodos de síntomas depresivos de al menos 2 años (1 año en niños y adolescentes). Sin embargo, los síntomas no cumplen los requisitos diagnósticos para un episodio hipomaníaco y un episodio depresivo.

Signos y síntomas

Las personas con trastorno bipolar experimentan períodos de intensidad no usuales, los cambios en los patrones de sueño y los niveles de actividad y comportamientos inusuales. Estos períodos distintos son llamados “episodios de estado de ánimo”. Los episodios de estado de ánimo son drásticamente diferentes de los modos y comportamientos típicos de la persona.

Las personas con episodios maníacos o depresivos pueden experimentar signos del cuadro que figura a continuación:

A veces, un episodio de estado de ánimo incluye una combinación de síntomas maníacos y depresivos. Esto se llama un episodio con características mezcladas. La gente que experimenta un episodio con características combinadas puede sentirse muy tristes, vacía o sin esperanza, al mismo tiempo que se siente extremadamente energizada.

La bipolaridad puede estar presente incluso cuando las oscilaciones de humor son menos extremas. Por ejemplo, algunas personas con trastorno bipolar experimentan hipomanía, una forma menos grave de la manía. Durante un episodio hipomaníaco, un individuo puede sentirse muy bien, ser muy productivo y estar bastante cómodo. La persona puede no sentir que algo está mal, pero su familia y amigos pueden reconocer los cambios de estado de ánimo y / o cambios en los niveles de actividad como síntomas de un posible trastorno bipolar. Sin el tratamiento adecuado, las personas con hipomanía pueden desarrollar manía severa o depresión.

Trastorno Bipolar – Tipos, síntomas, diagnóstico y tratamientos

Diagnóstico

Un buen diagnóstico y un buen tratamiento ayudan a las personas con trastorno bipolar a llevar vidas saludables y productivas. Hablar con un médico o un psicólogo es el primer paso para cualquier persona que desconfía de un cuadro de trastorno bipolar. Un médico puede realizar un examen físico para descartar otras condiciones. Si los problemas no son causados por otras enfermedades, el médico puede realizar una evaluación de salud mental o proporcionar una referencia a un psiquiatra o a un psicólogo, que tengan experiencia en diagnosticar y tratar el trastorno bipolar.

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad