Un tratamiento diferente para el cáncer de hígado

La empresa australiana Sirtex divulgó datos positivos de las pruebas con el SIR Y-90, terapia que utiliza microesferas radiactivas para combatir el cáncer que afecta el hígado o las metástasis que se extienden desde el intestino y van a parar en el tejido hepático. En las investigaciones, los individuos sometidos al procedimiento junto a la quimioterapia tuvieron un mayor beneficio en relación a aquellos que sólo se valieron de la quimioterapia.

Este procedimiento es indicado cuando las otras estrategias terapéuticas han fracasado. «La técnica para infundir las esferas es mínimamente invasiva, está relacionada con pocos efectos secundarios y solo requiere un día de hospitalización», señala el radiólogo intervencionista Felipe Nasser, del Hospital Israelita Albert Einstein.

Hígado con cáncer

Hígado con cáncer

Cómo funciona el procedimiento

1. Viaje tortuoso

Un catéter es insertado en la arteria femoral en la ingle, o en la arteria radial, en el brazo, y circula por los vasos sanguíneos hasta llegar al hígado.

2. Escotillas abiertas

Cuando el catéter se aproxima del tumor, las microesferas radioactivas son liberadas. Apenas tienen 32 µm de diámetro (1 micrómetro es la milésima parte de 1 milímetro).

3. Bombardeo intensivo

Las estructuras minúsculas viajan por las arterias que rodean el tejido enfermo y, llegado el momento, liberan radiación durante algunos días, lo que reduce el tamaño del tumor.

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad