Tratamientos y terapias para el tratamiento del trastorno bipolar

El tratamiento adecuado puede ayudar a muchas personas – incluso aquellas con las formas más graves de trastorno bipolar – a obtener un mejor control de sus cambios de humor y otros síntomas bipolares. Un plan de tratamiento eficaz por lo general incluye una combinación de medicación y psicoterapia. El trastorno bipolar es una enfermedad de por vida. Episodios de manía y depresión suelen volver a lo largo del tiempo. Entre los episodios, muchas personas con trastorno bipolar pueden verse libres de los cambios de humor, pero algunas personas pueden tener síntomas persistentes. A largo plazo, el tratamiento continuo ayuda a controlar estos síntomas.

Medicamentos

Diferentes tipos de medicamentos pueden ayudar a controlar los síntomas del trastorno bipolar. Un individuo puede necesitar probar varios medicamentos diferentes antes de encontrar los que funcionan mejor.

Los medicamentos generalmente se usan para tratar el trastorno bipolar incluyen:

  • Estabilizadores del estado de ánimo
  • Antipsicóticos atípicos
  • Antidepresivos

Cualquier persona que tome un medicamento debe:

Tener una receta médica y tener la debida orientación de su psiquiatra. Es importante entender todos los riesgos y beneficios de la medicación.

Informar sobre cualquier preocupación sobre los efectos secundarios a un médico de inmediato. El médico puede necesitar cambiar la dosis o probar un medicamento diferente.

Evitar dejar la medicación. De repente, detener un medicamento puede llevar a un efecto “rebote” o al empeoramiento de los síntomas del trastorno bipolar.

Tratamientos y terapias para el tratamiento del trastorno bipolar

Psicoterapia

Si se hace en combinación con la medicación, la psicoterapia puede ser un tratamiento muy eficaz para el tratamiento del trastorno bipolar. Puede proporcionar apoyo, educación y orientación para las personas con trastorno bipolar y sus familias. Algunos tratamientos de psicoterapia utilizados para tratar el trastorno bipolar incluyen:

  • Terapia cognitivo-conductual (TCC)
  • Terapia centrada en la familia
  • Terapia de ritmos interpersonales y sociales
  • Psicoeducación

Otras Opciones de Tratamiento del Trastorno Bipolar

La Terapia eletroconvulsiva (ECT): ECT puede proporcionar alivio a las personas con trastorno bipolar grave que no fueron capaces de recuperarse con otros tratamientos. A veces ECT se utiliza para los síntomas bipolares cuando otras condiciones médicas, incluyendo el embarazo, hacen que el uso de medicamentos extremadamente arriesgado. La ECT puede causar algunos efectos secundarios de corto plazo, incluyendo confusión, desorientación y pérdida de memoria. Las personas con trastorno bipolar deben discutir los posibles beneficios y riesgos de ECT con un profesional de la salud calificado.

Medicamentos para el sueño: Las personas con trastorno bipolar que tienen problemas para dormir, generalmente piensan que el tratamiento es útil. Sin embargo, si el insomnio no mejora, el médico puede sugerir un cambio en los medicamentos. Si el problema persiste, el médico puede recetar sedantes u otros medicamentos para dormir.

Es importante para un médico saber acerca de todos los medicamentos prescritos, otros medicamentos, impartidos por decisión propia, y suplementos que un paciente está tomando. Algunos medicamentos y suplementos tomados en conjunto pueden causar efectos no deseados o peligrosos.

Tratamientos y terapias para el tratamiento del trastorno bipolar

Monitoreo diario: Incluso con el tratamiento adecuado, los cambios de humor pueden ocurrir. El tratamiento es más eficaz cuando el paciente, el médico y el psicólogo trabajan en conjunto y hablan abiertamente sobre preocupaciones y decisiones.

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad