Últimos avances en contra del cáncer

Los últimos avances en contra del cáncer se perfilan como tratamientos revolucionarios con los que se busca no solo controlar definitivamente el rápido crecimiento de sus patologías, sino a la vez prevenir en lo posible su incidencia dentro del mundo.

¿Qué es el cáncer?

Es una enfermedad cuya característica principal es que algunas células del cuerpo de un paciente se multiplican sin control, llevando a que se extiendan por otros órganos o tejidos que las rodean, degenerando progresivamente su funcionamiento.

En otras palabras, el cuerpo de los humanos y animales está conformado por una serie de células que son necesarias para mantenerse en perfecto funcionamiento o lo que se traduce en contar con buen estado de salud.

Algunas de ellas, por diferentes motivos, se dañan y luego mueren cuando el organismo ya no las requiere; pero cuando el material genético de una célula cambia es precisamente el momento en que se presenta el cáncer, provocando que ellas se reproduzcan y crezcan sin control, alcanzando a muchos otros sistemas y organismos indispensables del cuerpo.

Últimos avances en contra del cáncer

En muchos centros de diagnóstico se realizan estudios para investigar las causas del cáncer, establecer mecanismos eficientes para su rápida detección  y por ende someter a los pacientes a tratamientos que sean alentadores y les brinden una mejor calidad de vida, venciendo en la medida de lo posible a esta enfermedad.

Se trata de una de las enfermedades más extendidas a lo largo del mundo y por ello la Sociedad Americana de Oncología Clínica aúna esfuerzos por encontrar avances científicos con los cuales dar un poco de esperanza a quienes padecen este tipo de tumores; entre los que se destaca:

Medicamento contra el cáncer de mama

El cáncer de mama es una de las patologías que afecta a mayor número de mujeres en el mundo, donde las células de sus senos se multiplican sin control. Este crecimiento anormal les lleva a dividirse rápidamente, ocasionando su acumulación en forma de bulto o tumor.

Se ha creado como parte de los últimos avances en contra del cáncer el trastuzumab, un tratamiento aplicado por vía intravenosa que sigue siendo vigente aún en la actualidad. Aunque solo es eficiente para pacientes que presentan el gen HER2.

Se está trabajando actualmente en un nuevo compuesto con base en trastuzumab deruxtecan que promete ser más efectivo y actuar como caballo de Troya, entrando de forma oculta al cuerpo y tomando por sorpresa a las células malignas.

Medicamento para el control del cáncer rectal

El dostarlimab es un tratamiento que se encuentra aún en fase de prueba contra este tipo de cáncer, pero hasta el momento ha demostrado ser efectivo sobre lo evidenciado por el grupo de pacientes sometidos a los ensayos.

Se utiliza actualmente como tratamiento para otros tumores, ya que promueve un estímulo en el sistema inmunitario para atacar las células malignas. Los pacientes a quienes se les ha administrado durante 6 meses, no muestran evidencias palpables de tumores, con lo que han evitado tener que pasar a tratamientos más agresivos.

Prueba de cáncer colorrectal que evita la quimioterapia

Un análisis realizado mediante una biopsia líquida con la que se determinan los fragmentos de ADN tumoral presentes en el organismo de un paciente y de esta forma dirigir una cirugía hasta el punto específico para eliminar la parte afectada del intestino, antes de que se extienda.

Con esto se reduce drásticamente la cantidad de quimioterapia a la cual debe ser sometido, pero se trata de un proceso que podría ocasionar efectos secundarios.

Esperanza de un tratamiento exitoso contra el cáncer de páncreas

Se trata de un tratamiento denominado células CAR-T contra el cáncer de páncreas; lo que se basa en extraer las propias células inmunitarias del paciente, con la finalidad de someterlas a una modificación en el laboratorio y luego ser introducidas nuevamente en su organismo.

La finalidad de esto es que su cuerpo las reconozca y por ende ataque directamente el tumor hasta erradicarlo por completo, algo realmente increíble.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *